Conservación y Restauración de Bienes Culturales

0 Flares 0 Flares ×

La conservación y restauración de bienes culturales es una actividad profesional que se dedica a la permanencia de las manifestaciones artísticas y culturales, protegiéndolas de manera responsable, respetando su significado histórico, artístico y social.

La conservación de estas piezas puede ser de manera preventiva, curativa y la restauración parcial o total del bien cultural. La conservación preventiva o indirecta consiste en todas las acciones que realicen a una pieza en función de evitar deterioros futuros; son los controles que se aplican para que la pieza dure más. Con esta técnica no se debe alterar la apariencia del patrimonio cultural, ni sus materiales o estructura, debe quedar la pieza original.

En este sentido, la conservación curativa o directa es la que se aplica sobre los bienes culturales que tengan daños presentes o deterioros estructurales. En algunos casos se puede modificar el aspecto de las piezas sin perder las propiedades que lo definen.

La restauración se realiza una vez que los patrimonios culturales han perdido parte de su significado, bien sea por deterioro o por alteración.

Los estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales además preparan a los profesionales para el análisis y la valoración del patrimonio cultural en general (obras de arte), además que está capacitado para realizar los tratamientos completos para su conservación.

Si te formas en el área puedes trabajar en un instituto de investigación, en un museo, galerías de arte o en organismos arqueológicos. La realidad es existe poca oferta y mucha competencia, lo que dificulta escalar y obtener un empleo rápidamente. También puedes desarrollar la carrera profesional en el área de la enseñanza universitaria. Lo ideal es realizar una buena formación y capacitarte en las diferentes áreas de acción que te conviertan en un profesional altamente experto en la conservación y restauración de los bienes culturales.

Dentro de las piezas que se pueden trabajar y aplicar la restauración o conservación están: las pinturas, esculturas, libros, piezas arqueológicas, entre otras.

Esther R.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *